Martín Zapata obtuvo el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2014

Foto Martín 2El escritor Martín Zapata resultó ganador del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2014 con su obra Camino a Fort Collins, de acuerdo al jurado compuesto por Francisco Beverido, Rosa María Bianchi y Richard Viqueira, quienes tomaron esta decisión “…por  su novedoso uso del tiempo, su síntesis y su capacidad dramatúrgica, en la que destacan los personajes y el lenguaje”.

El Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia promueve, desde 1977,  la creación dramática inédita, escrita en español y que no haya sido representada. A partir de 1991 convoca a escritores mexicanos y extranjeros residentes en el país. El premio es auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Baja California.

Historia del premio

El 1 de  octubre de 1977, cuatro organismos vinculados directamente con la cultura unieron esfuerzos para promover la creación dramática. El resultado de esa unión fue el nacimiento del Primer Concurso Nacional para Escritores de Teatro. Con ello, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Educación Pública dieron un decidido e importante impulso al teatro mexicano. Asimismo, brindaron la oportunidad a nuevos escritores, tanto de la capital del país como de provincia, para que sus obras fueran representadas. La obra ganadora del primer certamen, en 1978, fue La República Sociedad Anónima, de Gilberto Cantón.

En la actualidad, el Premio Obra de Teatro es auspiciado por el Gobierno del Estado de Baja California, así como el Instituto de Cultura de Baja California, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. La convocatoria se dirige a todos los escritores mexicanos y extranjeros residentes en la república mexicana, quienes deberán someter a concurso una obra de teatro inédita, en español, que no haya sido representada. El tema de la obra y el número de actos serán libres, siempre y cuando alcance un mínimo de 50 minutos de representación efectiva.

Los ganadores más recientes de este premio son los siguientes:

2005: Luis Santillán, por Autopsia en un copo de nieve.

2006: Luis Ayhllón, con El libro de Dante.

2007: Mario Jaime Rivera, con Lilith.

2008: Ignacio Padilla, con La teología de los fractales.

2009: Bárbara Colio, con Cuerdas.

2010: Pablo Iván García, con Micro dermo abrasión.

2011: Alejandro Ricaño Rodríguez, con El amor de las luciérnagas.

2012: Hugo Alfredo Hinojosa, con Sepulturas.

2013: Alexa Legorreta, con Sobre la sangre de Sur a Norte.

Sobre el autor ganador

Martín Zapata (Chilpancingo, Gro., 1963) es cuentista, dramaturgo, director teatral y actor. Realizó sus estudios teatrales en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en el Centro  de Formación y Producción Teatral y en El Foro Teatro Contemporáneo. Estudió la Licenciatura en Educación Artística en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y la Maestría en Literatura Mexicana en el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias en la misma institución. Su carrera comenzó en 1979 y, desde entonces, ha dirigido veintidós puestas en escena, escrito diez textos dramáticos y actuado en dieciocho obras teatrales y veintitrés películas.

Como dramaturgo y director teatral ha creado los siguientes espectáculos: Soneto para dos almas en vilo (2012), El siniestro plan de Vintila Radulezcu (2011), Orquídeas  para un segundo Funeral (2008), Los caprichos de la carne (2007), El dolor debajo del sombrero (2005), El insólito caso del señor Morton (2003), El misterio de Abel Brockenhaus (1994), Ik dietrick fon (1986), La cita (1982) y Para nosotros el día es eterno (1979).

Con sus obras ha participado en festivales, giras y temporadas en la mayor parte de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, Guatemala y Canadá. Sus textos se encuentran publicados en varias editoriales y algunos de ellos han sido traducidos al inglés y al alemán. En 2003 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo de la SCGDF con la obra El insólito caso del señor Morton y en 2008 realizó el montaje de la versión en inglés en la Universidad de Victoria, en Canadá. En 2014, la versión en alemán de su obra El siniestro plan de Vintila Radulezcu fue seleccionada por la agencia alemana Henschel Schauspiel para formar parte de su repertorio y su obra Ik dietrick fon fue adaptada al cine y filmada por el cineasta Sebastián Delón.

Ha sido becario del FONCA en repetidas ocasiones y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en las emisiones 2005 y 2010. Es catedrático de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, de la cual fue director de 2009 a 2013.

Deja una respuesta